CIUDAD DE MÉXICO, 23 de mayo, (DE VAGOS / CÍRCULO DIGITAL).- Con selecciones de El anillo del nibelungo de Richard Wagner y el Concierto para clarinete de John Corigliano, obras representativas de ambos autores, pero también de la música producida en los siglos XIX y XX, respectivamente, la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) continuará con su temporada 2017 bajo la dirección de Carlos Miguel Prieto, titular de la agrupación, el viernes 26 de mayo a las 20:00 y el domingo 28 a las 12:15 en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes.

 

El compositor estadunidense John Corigliano escribió su Concierto para clarinete por encargo de la Orquesta Filarmónica de Nueva York, específicamente para el clarinetista Stanley Drucker. Fue estrenado en esa ciudad el 6 de diciembre de 1977, bajo la batuta de la leyenda de la música Leonard Bernstein.

 

 

 

Corigliano dedicó justamente al intérprete y al director esta obra escrita en tres movimientos. La certeza de conocer la intimidad de una orquesta –escribió el propio autor en su momento– “gobernó mi decisión de asegurarme de que mi primer trabajo para la Filarmónica utilizara toda la orquesta.

 

“Sabía que un concierto para viento es algo potencialmente peligroso al resolver problemas de equilibrio. La mayoría de esas piezas son discretamente puntuadas para pequeños conjuntos, pero me proporcionó un desafío fascinante”, escribió el también autor de la música de la película El violín rojo, trabajo que le valió un premio Oscar en 2000.

 

La segunda parte del programa está dedicada a una selección de piezas de El anillo del nibelungo, titánica obra escrita por el compositor alemán a lo largo de más de 25 años y la cual requirió la construcción de un teatro para garantizar su adecuada representación.

 

Está formada por cuatro óperas de carácter épico (El oro del Rin, La valquiria, Sigfrido y El ocaso de los dioses), basadas en elementos de la mitología germana, con música y libretos del propio Wagner, escritos entre 1848 y 1874.

 

Para la realización de este concierto, el Instituto Nacional de Bellas Artes cuenta con el apoyo de Anglo Arts de México, así como con la participación como solista invitado del clarinetista inglés Michael Collins.

 

El deslumbrante virtuosismo de Collins y su sensibilidad musical le han valido el reconocimiento como uno de los intérpretes más destacados de la actualidad. Nació en Londres y realizó estudios en el Royal College of Music. A los 16 años alcanzó ganó el premio Woodwind en el Concurso de Jóvenes Músicos de la British Broadcasting Corporation (BBC) en 1978.

 

Debutó en el Carnegie Hall de Nueva York a los 22 años de edad. Desde entonces, ha actuado como solista con muchas de las orquestas más importantes del mundo y formado fuertes vínculos con los principales directores. Fue integrante de la Philharmonia Orchestra y del Nash Ensemble. Tiene la distinción de ser el solista de aliento más invitado a los BBC Proms.