CIUDAD DE MÉXICO, 02 de mayo, (DE VAGOS / CÍRCULO DIGITAL).- En el marco del Día Internacional de la Danza, el Museo Legislativo “Los Sentimientos de la Nación” realizó la XXXIX Edición de la Noche de Museos, con la presentación del Ballet Folklórico de Minatitlán.

Al dar la bienvenida, el diputado José Luis Sáenz Soto (PRI), integrante de la Comisión de Cultura y Cinematografía, destacó el trabajo del Museo Legislativo al promover estas jornadas culturales en las que se constata la calidad de diversas expresiones artísticas.

En esta ocasión, se presentó un recorrido dancístico del sur al norte de Veracruz, pasando por la región del Sotavento, “importante crisol de tradiciones artísticas y culturales, porque concentra manifestaciones artísticas de Tabasco, Chiapas y Oaxaca”.

“La alegría del veracruzano le da un cariz especial a esta fusión y particularmente en Minatitlán, hay una gran tradición de ballets folklóricos, son jarocho y distinguidos compositores, y esa riqueza, esa multiplicidad hizo elegible a Minatitlán para esta edición de la Noche de Museos”, explicó.

Reconoció el trabajo del personal del Museo Legislativo, dirigido por Elías Robles, quien le ha dado significación especial a este espacio para realizar una labor de extensión de la cultura del país.

La directora de la compañía artística, Yomalt Emilia Rendón Lara, explicó que la representación juega con el arte del baile, fusionando lo tradicional y lo contemporáneo con nuevas corrientes y nuevas vertientes.

“Queremos llegarle a los jóvenes y decirles que el folklore no pasa de moda; al contrario, nos hace trascender, nos hace diferentes a otros y es lo que impulsamos”.

Inició la presentación con estampas del norte del estado, como “Presumida”, “Arriba Pánuco”, “El Caimán” y “El Caballito”; “Siquisirí”, “Colás”, sones tradicionales de la región en los que se muestra la esencia, lo más autóctono y lo más cercano al pueblo.

Posteriormente, se presentó un son fusión, con el grupo minatitleco, Toros Negros, bailando “Majo” y “A la muerte” dedicada a los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, y “La Gallina”. Finalmente, la parte del Sotavento, la región más conocida a nivel internacional, con la ejecución de “La Bamba” y “La Iguana”.